Hace alrededor de 30 años que inicia su camino la Cofradía del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores de Alcoy. Llegada la Semana Santa cada Viernes Santo, nos acercábamos hasta la Parroquia de Santa María varios devotos para participar en la procesión del Santo Entierro, por esos años la participación en los actos externos de la semana santa era muy escasa, pero ese año nos llevamos la sorpresa de que unos minutos antes de iniciarse la procesión el párroco D. Jesús Rodríguez buscaba voluntarios para sacar las imágenes porque sino no podía realizarse. Un grupo de los allí presentes nos ofrecimos a ello y al final se pudo realizar.

Una vez finalizada, nos comprometimos a seguir haciéndolo en los años siguientes. Hasta el 2001 fueron unos años muy difíciles, no contábamos con presupuesto para nada, gracias a la colaboración de mucha gente pudimos ir añadiendo flores a los pasos, que entonces eran solo dos y música gracias a la colaboración del Ayuntamiento.
Por esos años la Virgen de los Dolores que procesionaba era una imagen perteneciente al Convento de las Agustinas Descalzas, y el Cristo Yacente la misma hasta hoy día, la magnífica escultura de Miguel Torregrosa.
En el 2001 ocho miembros decidimos redactar los estatutos y convertirnos oficialmente en cofradía. Los citados estatutos fueron aprobados en Asamblea General el día 22 de octubre de 2001, siendo nombrado presidente de la misma Javier Tortosa Vidal Con un censo importante de cofrades y tras algunas demoras conseguimos dotar de una mayor solidez y esplendor a la Semana Santa Alcoyana, sumándonos al trabajo que venían ejerciendo desde hacía años el Gremio de Labradores y la Cofradía del Cristo Agonizante.

Los objetivos primordiales de la Cofradía es el artículo 4 de los estatutos fundacionales:
- La cofradía tiene el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad, el conveniente sustento de los ministros. Igualmente recordando el precepto del Señor, tiene el deber de ayudar a los pobres con sus propios bienes.
De igual manera y según el artículo 5 , las actividades que en principio tenía que realizar la Cofradía son:
- Participación en las procesiones de Semana Santa.
- Reuniones y charlas formativas.
- Celebraciones eucarísticas.
- Y actos de culto.
La primera Junta Directiva de la Cofradía fue la siguiente:
- Presidente : Javier Tortosa Vidal
- Vicepresidente: Josè Luis Ribes Cerdà
- Secretario : Ignacio Martinez
- Tesorero : Jorge Nacher Pastor
- Vocales: Vicente Nacher Pastor, Juan Miguel Mira, Luis Serrano Miralles, Manuel Abascal, Teresa Navarro.
Una vez constituida la Cofradía empezamos este largo camino que desde el principio sabíamos que iba a ser muy difícil, por lo que decidimos hacerlo poco a poco y así poder hacer las cosas bien y con garantía para el futuro.
En este caminar nos han acompañado algunas entidades que es preciso mencionar.
La Filá Vascos desde el primer día participa aportando costaleros para el paso del Cristo Crucificado el Viernes Santo y también sufragó el coste de sus andas realizadas por Manuel Abascal.
El Grupo musical Castell Vermell de Ibi también hizo lo mismo y de una forma totalmente desinteresada aportó la música a las procesiones.
En el ámbito musical también contamos con la colaboración del Grup de Danses Sant Jordi acompañando la imagen del Cristo Crucificado el miércoles santo en la procesión del Vía Crucis y de la misma forma junto la Virgen de los Dolores en el Santo Entierro el Viernes Santo.
En el apartado de ornamentación floral contamos con la colaboración de Floristería Rosa Mary desde el primer día que con su buen hacer ha hecho que las imágenes salieran a procesionar con gran brillantez. A nivel artístico también tenemos que agradecer a José Picó la realización de las nuevas andas de la Virgen de los Dolores, al igual que las del Cristo Yacente que gracias a la donación de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios del antiguo trono de la misma se pudo adaptar a la del Cristo, un gran trabajo.
Como no, nuestro agradecimiento a nuestro Excmo. Ayuntamiento de Alcoy que tanto a nivel de publicidad con la edición anual de los carteles anunciadores de la Semana Santa Alcoyana fruto de Alfonso Jordà Morey y la de los dípticos con toda la información de horarios de culto y procesiones. Además contamos las cuatro entidades que organizamos la semana santa con un convenio de colaboración. Nuestra más sincera gratitud.

Una vez iniciado este camino lo primero que hicimos fue el conseguir un diseño para el estandarte y habito de los cofrades, los dos son trabajo del diseñador Luis Sanus, gran pintor y diseñador alcoyano.
Iniciamos las gestiones para que la imagen de la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Mauro pudiera sustituir a la de las Agustinas, y se pudo conseguir.
Al principio procesionó con unas andas antiguas de la Parroquia de Santa María , las cuales se tuvieron que arreglar, hasta que se realizó la actual que como ya hemos comentado antes es obra de José Picó.
Al encontrarse esta imagen en San Mauro se decidió el organizar una procesión de traslado hasta Santa María el domingo de ramos por la tarde aprovechando se pudo recuperar el “ Encuentro despedida de la Virgen con Jesús Nazareno” este encuentro llevaba más de sesenta años sin realizarse, A la misma hora que la Virgen sale de San Mauro igualmente lo hace el Nazareno desde su capilla sita en la calle Pintor Casanova, dicho encuentro se realiza cuando las dos imágenes llegan a la Plaza de España (cantó el pinyó) momento muy emotivo y logra concentrar mucha gente para disfrutar del mismo y ya quedando en la misma Iglesia poder participar el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro que tiene su salida desde esta Parroquia. En esta procesión actualmente acompaña la misma la Agrupación Musical El Serpis.

El Jueves Santo pensamos que estaría bien el hacer un vía-crucis por la calle con la imagen del Cristo Crucificado que también se encuentra en San Mauro, los primeros años se realizó a las doce de la noche para no coincidir con la Procesión del Cristo Agonizante . Al comprobar que no era viable decidimos pasarla al miércoles santo y al igual que la Virgen de los Dolores que quedara en Santa María hasta el viernes. Esta procesión va acompañada de las imágenes de las catorce estaciones. Al principio se utilizaban fotocopias de las mismas y junto con un atril se iban leyendo, después se imprimieron las imágenes del via crucis de la Iglesia del Santo Sepulcro que se colgaban en los balcones del recorrido haciendo parada la altura de ellos para efectuar las lecturas, desde hace dos años las mismas se han convertido en forma de estandartes que son llevadas por catorce cofrades.
Llegamos al Viernes Santo que es cuando se celebra la procesión del Santo Entierro, en la misma al principio procesionaban las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo Crucificado y Cristo Yacente, pasados unos años se unió a la misma la Cofradía del Cristo Agonizante con las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Cristo Agonizante.
En esta procesión como ya hemos comentado al inicio la asistencia era muy baja, con los años gracias al esfuerzo de Gremio de Labradores, y las Cofradías del Cristo Agonizante y la del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores se ha conseguido que tengamos una gran procesión con mucha participación tanto de fieles como de cofrades y también de público disfrutando de la misma.

Homenaje al fundador de la Cofradía del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de los Dolores, Javier Tortosa Vidal.
Convento del Santo Sepulcro, 12 de marzo de 2016.





